Qué es el artículo 13 y por qué Google y YouTube están haciendo campaña contra él


Artículo 13

La Unión Europea ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que podría terminar con el contenido de Internet tal y como lo conocemos ahora. Uno de los puntos más relevantes y polémicos de este texto es el conocido como 'artículo 13', un apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web.   
Según el texto aprobado hasta el momento por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, servicios como Facebook, Twitter o Google pero también Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente. 


 Con este nuevo artículo perderiamos el internte tal y cómo lo conocemos. Perderiamos los memes, los covers, las reviews, gameplays... 

Las consecuencias de esta ley para los creadores de contenido son impredecibles. La restricción de contenido protegido por derechos de autor podría cambiar radicalmente la parrilla de vídeos que se alojan actualmente en Youtube. Excepto vlogs o contenido directamente grabado, todos los vídeos que utilizan material adicional como refuerzo deberían ser bloqueados.
Entre el contenido susceptible podemos encontrar gameplays, canciones o trozos de una película para ser comentada. Actualmente en Youtube hay miles de vídeos que utilizan este material como recurso sobre el que basar su opinión o trabajo, pero según la UE deberían bloquearse. Algo que para muchos creadores de contenido supondría prácticamente quedarse sin vídeos permitidos.

Con la aplicación de esta nueva directiva, las propias compañías como Youtube, Instagram o Twitter serían las responsables y se prevé que la aplicación del bloqueo sea mucho más estricta.  

Google ha recalcado que apoya los objetivo del artículo 13, pero aporta soluciones alternativas. Desde la compañía quieren que se redacte una legislación más equilibrada, que proteja de las infracciones de derechos pero sin privar a los usuarios y creadores del derecho a compartir sus voces en internet. 

La nueva Ley de Copyright todavía no ha entrado en vigor y los distintos representantes podrían modificarla. Es turno por tanto de negociaciones entre los usuarios y creadores, los agentes políticos, los gestores de derechos de autor y las plataformas de Internet.



En mi opinión, no apruebo para nada este artículo, pienso que perderíamos el internet tal y como lo conocemos. No creo que sea bueno una opción tan radical, si quieren aprobar una ley de este tipo al menos buscaría un punto intermedio en el que estén e acuerdo ambas partes y no fastidie por completo todo el internet que hemos estado creando a lo largo de estos años.

Comentarios