“Nuestro exoesqueleto genera en los niños una motivación infinita”

“Nuestro exoesqueleto genera en los niños una motivación infinita”

La creadora del primer prototipo para niños con enfermedades neuromusculares asegura que “permite hacer un ejercicio físico imposible con las terapias tradicionales”




Elena García Armada (Valladolid, 1971) es una de las investigadoras más reconocidas en el mundo de la robótica española. El interés mediático alrededor de esta ingeniera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y emprendedora se debe sobre todo a que es la creadora del primer exoesqueleto destinado a niños con enfermedades musculares degenerativas. “Consigue generar en los niños una motivación infinita. Y esa motivación les permite hacer un ejercicio físico que no se puede obtener con las terapias tradicionales”, explica a EL PAÍS durante la feria internacional IROS 2018, celebrada en octubre en Madrid. 
Los prototipos que desarrollan García y su equipo “están indicados para enfermedades de tipo neuromuscular”, explica la investigadora. “Son enfermedades en su mayoría de origen genético y degenerativa. Hay una sintomatología que va variando en el tiempo y es compleja”, agrega. Mientras que la mayoría de los exoesqueletos disponibles en el mercado están destinados a adultos que han perdido el uso de las piernas por accidentes, el modelo de García se dirige específicamente a niños, detalla la ingeniera. Por eso, posee uno verdaderos “músculos artificiales”, explica. “Nuestros exoesqueletos aportan movilidad en todas las direcciones. Funcionan como un pequeño robot, interpretando la sintomatología de la persona en cada momento”. 

La investigadora está convencida de que los resultados de las pruebas con los niños “han sido impresionantes”. Entre los efectos más inmediatos, García destaca un gran impacto en su autoestima. “Los niños se retaban cada día por conseguir andar algún paso más. El último día hubo que abrir las puertas del gimnasio para que salieran, porque querían seguir caminando”



En mi opinión, creo que es un avance muy grande y ayudará muchísimo a los niños con enfermedades musculares degenerativas a que puedan caminar y hacer su vida con normalidad.

Comentarios